HISTORIA DEL VIDEOCLIP.

4 09 2011

TRABAJO ENTREGADO PARA LA ASIGNATURA AUDIOVISUALES DEL PRIMER CURSO DE esdi NOCTURNO. + enlaces de ejemplos de videos.

Historia del videoclip.

 Definición de videoclip según la RAE:

(Del ingl. videoclip).

1. m. Cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad.

Alrededor de 1870, en los salones de baile, la música era acompañada por imágenes en diapositivas, lo que mostraba la necesidad de representar visualmente la canción, pero es a mediados de esta década que surgen nuevas condiciones gracias al invento del fonógrafo realizado por Edison. Dicho aparato permitía la grabación de música con lo que se logra dar uno de los primeros pasos para que una de las industria más ligadas al videoclip, la industria discográfica, de algún modo comience a nacer, sentando el que pudiese ser el primer precedente.

Años después y con el nacimiento del cine, la música y la imagen comenzaron a verse más ligadas, aunque la primera siempre era sometida a los intereses de la segunda, hasta que en 1920, con el nacimiento del llamado cine de vanguardia, aparecería Oskar Fishinger. Él fue quién cambió este sometimiento, ya que comenzaría a filmar lo que él llamaba una música visual que conseguía mediante fotogramas pintados.

 Colores y formas al ritmo de la música.

 Oskar Fischinger, (1900-1967) Explorador, buscador del arte absoluto, un arte en que música, color y movimiento, se suman proporcionando una experiencia estética sin precedentes. Podemos imaginar a Fischinger como una versión moderna del artista renacentista; pintor, compositor y cineasta, cuyas piezas han influido de forma decisiva en el actual video clip.

Creó los primeros vídeos musicales 50 años antes que irrumpiera en escena la MTV y tuvo  influencia en el ámbito del videoarte, y en el de la publicidad. Colores y formas en movimiento donde pintura y música quedaban unidas. Fischinger realizaba películas vanguardistas donde la imagen buscaba acompañar música clásica o jazz, además de realizar cortos publicitarios donde combinaba artes gráficas con música, siendo un antecedente importante para lo que después sería el cine musical y el videoclip.

Estas primeras piezas de Fischinger eran animaciones bidimensionales caracterizadas por una gran sencillez formal y complejidad conceptual que guardaban un alto paralelismo con el nacimiento del arte abstracto y la defensa de la autonomía del arte. Es en este sentido que a principios del siglo XX varios artistas formulan una serie de ideas que vemos claramente reflejadas en el aparato conceptual que alimenta algunas de las creaciones de Fischinger: “Una línea es una fuerza que actúa como todas las fuerzas elementales: varias líneas relacionadas pero opuestas, tienen el mismo efecto que varias fuerzas elementales antagónicas.” (…) “El artista consciente de estas leyes y de la interacción de las líneas pierde la ingenuidad. En el momento en que traza una curva, la que se opone a ella ya no puede librarse del concepto que encierra cada parte de la primera; a su vez la segunda actúa sobre ésta y ésta se transforma en relación a una tercera y a todas las demás” afirma Henry van de Velde en Kungstewerbliche Laienpredigren publicado en 1902.

Oskar Fischinger AQUÍ: Poema visual. 1938.

Fantasía: Tocatta y fuga, introducción al film dirigida por Fischinger. 1940.

Carlos Gardel: Los cortometrajes musicales del año 1930

Las actuaciones de Carlos Gardel se empezaron a grabar, siendo este el inicio de lo que en el futuro serían los videoclips. Podemos hacer esta afirmación ya que en estas filmaciones no se limitaban a grabar con una cámara la actuación del cantante en directo, sinó que se grababan diferentes planos con diferente cámaras que posteriormente se montaban consiguiendo un juego de planos ordenados según la intención del director.

El músico Francisco Canaro fundó la Cinematográfica Valle en Argentina y produjodiversos cortrometrajes entre los que se encontraban los protagonizados por las actuaciones con orquesta de Gardel. El mismo músico Francisco Canaro contó así la historia en 1956:

“Influenciado por Eduardo Morera, que tenía un gran entusiasmo por la dirección de las películas cinematográficas, nos reunimos un día con Carlos Gardel, José Vazquez Vigo y Eduardo Morera, con el propósito de planear la formación de una sociedad para la producción de películas de cortometraje, con la base esencial de la actuación de Carlos Gardel y de mi orquesta. No discutimos mucho, quedando formalizado el convenio, y de inmediato comenzamos a filmar una serie de películas, en unas cantando Gardel acompañado de sus guitarristas y otras que acompañé yo con mi orquesta. La dirección estuvo a cargo de Morera, que hacía sus primeras armas en la cinematografía.

”Llegamos a confeccionar varias películas, que alcanzaron un resonante éxito. En esos tiempos el cine sonoro estaba en pañales, y hasta hoy, que han transcurrido 24 años, todavía se exhiben algunas de aquellas películas por el interior de la República y hasta en algunos barrios porteños. Quiere decir que nuestras primeras producciones de entonces algún mérito debían tener, cuando sus exhibiciones perduran a través de los años. […] La verdad histórica es que, con esas primitivas producciones nuestras, fuimos con Gardel de los primeros filmadores de cine sonoro en nuestro país”.

 “A mí se me ocurrió, con los éxitos de las canciones populares, hacer un corto de complemento. En aquella época, la programación del cine era distinta de como es ahora. El complemento se alquilaba aparte. La película de base iba siempre a precio fijo. No como después de la revolución del sistema de explotación, en que a porcentaje fue. Antes no. Entonces, al complemento también lo pagaba el dueño del cine. Pretendimos hacer unas películas cortas sobre la base de músicas populares… La contraté a Azucena Maizani, a Ada Falcón, a Canaro, Armani, Cóspito, Magaldi (Magaldi-Noda, en aquellos tiempos) y a Gardel-Razzano, mejor dicho a Gardel, porque ya Razzano no cantaba.

”–¿Gardel estaba interesado?

”–No, al contrario, era un retobado bárbaro. Finalmente lo convencieron Razzano y Leguisamo.

”–¿Por qué no quería filmar?

”–Porque estaba muy gordo.

Pero fíjese qué cosa, con los años Gardel, que se había negado a filmar, fue el principal impulsor del cine sonoro en América Latina y si se quiere, un precursor del video-clip.”

Carlos Gardel AQUÍ. Actuaciones grabadas  en directo.1930.

Jukebox, Scopitone… eI inicio de la difusión de música acompañada de imagen.

 En 1940 en Estados Unidos se empiezan a filmar los “Soundies” que fueron la películas musicales de de tres minutos, producidas en Chicago y Hollywood entre los años 1940 y 1946 y que, a veces, incluían pequeñas secuencias coreografiadas. Se reproducían en máquinas que funcionaban con monedas en clubes nocturnos, bares, restaurantes, en las cantinas de las fábricas y centros recreativos. Cubrían todos los géneros musicales desde la música clásica a las ´big bands´ pasando por las pequeñas piezas ´patrióticas´. Se realizaron más de 1800 minimusicales, los últimos en marzo de 1947. Estas pequeñas producciones fueron evolucionando hasta incluir un mensaje que fuera un poco más lejos de la interpretación  literal de la letra de la canción que acompañaban. Ejemplo de este nuevo unos de la imagen que va más allá de acompañar una música y que enfatiza o aporta un nuevo mensaje a la canción es la producción para scopitoneFemeninity” cantada e interpretada por Donna Theodore en 1958. En ella se añade un mensaje más subjetivo y subliminal que transmite la imagen.

Uno de los primeros antecedentes directos, en cuanto a elementos técnicos del video-clip, aparece en la década de los 40: el panoram, el cual funcionaba como una caja musical (Jukebox) también conocida en México como rocola, con la diferencia que el panoram contaba con una pantalla en blanco y negro que proyectaba imágenes del artista que se había elegido para escuchar su canción. Este aparato se vería relegado por la televisión años después, aunque en Francia en 1960 aparece su versión mejorada, el scopitone que técnicamente ofrecía innovaciones, ya que proyectaba imágenes a color en una pantalla de 16 pulgadas y en 16 mm. No sólo se proyectaban imágenes del artista, si no que se buscaba darle una secuencia en las imágenes presentadas a través de una historia que se relacionara con la letra de la canción elegida. En Europa, el scopitone fue un éxito, ya que permitía a grupos sociales marginados por la televisión como los jóvenes, y a géneros musicales igual de segregados como el rock, tener un espacio donde poder recurrir para expresarse visualmente; aunque el scopitone no puede soportar la competencia de la televisión, queda como uno de los registros más importantes de lo que sería la evolución del videoclip.

Soundies AQUÍ Americanos. 1950.

Dona Theodore AQUÍ: Femininity. 1958.

La difusión  televisiva del videoclip.

En la década de los ‘50 y con el auge por el surgimiento de la televisión, la industria discográfica se da cuenta de la importancia de este medio y lo ve como una plataforma para sus artistas; aparecen programas como The Ed Sullivan Show donde se presentan artistas a realizar sus performances y a promocionar sus discos, lo cual se liga directamente con la naturaleza promocional con la que es vista el videoclip. Al principio, la simplificación de escenario y aspectos técnicos, limitaba al solista a interpretar su tema a cámara. La fórmula del playback permitió a aquellos solistas despreocuparse por su calidad vocal y a centrarse en la coreografía, expresiones faciales, posturas corporales… supone una clara apelación al espectador, materializado en la cámara en un intento de implicación y también de seducción.
Se empezaron a distribuir (de forma reducida) videos de actuaciones filmadas, en concierto o en estudio, y se vio que aquello funcionaba y que necesitaba expandirse.

Aunque para la industria este medio es importante al igual que la radio para lograr la promoción de sus artistas, también observan en el cine la alternativa de promover a los cantantes en esa plataforma y lograr sus objetivos de difusión. Es en está década de los ‘50 cuando artistas como Elvis Presley o Bill Halley son llevados a la pantalla grande, cumpliendo otras funciones distintas a la de los cantantes. Ahora, el artista musical juega a ser actor, desempeñando un papel que después será importante en la función de los grupos musicales en el videoclip. Gracias al resultado de estos filmes, otros artistas comienzan a interesarse en la plataforma cinematográfica, y una década después, uno de los grupos más importantes en la historia de la música pop y de la industria discográfica, The Beatles decide realizar su primer filme. En 1964, aparece A Hard day’s night dirigido por Richard Lester. En este filme, aparece el que podría ser el primer antecedente directo de la videomúsica, ya que existe en la primera secuencia del filme una puesta en escena musical del grupo que se asemeja a lo que hoy conocemos como videoclip ya que en dicha secuencia participa el propio grupo que lejos de estar interpretando la canción protagonizan la escena siendo perseguidos por un montón de fans e incluyen incluso elementos cómicos en la narración visual. Durante toda la secuencia lo único que suena es la canción, no hay ningún diálogo ni otro sonido, quedando su protagonismo intacto. Sobre este filme se ha dicho:

” Se utilizan en este filme muchos recursos que lo transforman en un firme antecedente del videoclip, entre ellos: Efecto cortina, cuadro dentro de cuadro, filmación fotograma por fotograma, foto collage, inversión de valores tonales, mezcla de materia ficcional y documental, imprevisibilidad, fragmentación y dinamismo.” Leguizamón menciona,1998.

The Beattles AQUÍ. Trailer  del film A hard day’s night. 1964.

Volviendo a la difusión en televisión, cabe destacar la aparición del programa Top of the Pops, dedicado exclusivamente a promocionar nuevos cantantes o grupos mediante la grabación de  en el estudio de televisión. Este programa de Gran Bretaña surgió en 1964 y se mantuvo en antena has el 2006 y por el pasaron los grupos que posteriomente alcanzaron gran fama.

David Bowie AQUÍ. actuación en Top of the pops.1972.

Blur AQUÍ. Actuación en Top of the pops.1997.

El videoclip como género.

En 1975 se da el paso definitivo al videoclip, ya que aparece el primero concebido como tal. “Bohemian raphsody”sencillo del disco A night at the opera del grupo Queen es convertido en videoclip por el director Bruce Gower, con el fin de promocionar el álbum. Dicho video obtuvo excelentes resultados de acuerdo a los fines con los que surge, ya que elevó las ventas del disco de una manera impresionante.

Queen AQUÍ: Bohemian Rapsody. 1975.

Tanto la industria discográfica como la televisiva notan el éxito de este clip y buscan incrementar su producción, así es como surge el programa de televisión ·”The Kenny Everett video show” que transmitía los videos que se iban produciendo. Pero es durante la década de los ochenta cuando aparece el momento más importante para el desarrollo de la video-música, un año que cambiaría la historia de la televisión, de la industria discográfica, de la música y sin exagerar de la vida de muchas personas. Es en 1981 cuando el videoclip cambia para siempre con la aparición del canal MTV en EEUU. Un canal por cable dedicado exclusivamente a la emisión de videoclips las 24 horas del día con unos cuatro millones de suscriptores iniciales. Número que crecería espectacularmente en los años posteriores. Comienza la transmisión del primer canal de televisión dedicado exclusivamente a la transmisión de videoclips las 24 horas del día, con el primer video que se emitió “Video kills the radio star” del grupo The Bangles. La aparición de la cadena impulsó un profundo cambio en las formas de difusión y promoción de la música. Aquella nueva plataforma conseguía competir con las estaciones FM de radio, que se dedicaban únicamente a programar a los grupos más exitosos del momento. MTV se convirtió en la única manera de promoción para los grupos noveles, que emitía en stereo y además difundía imagen. Cosa que la radio no hacía. Asimismo, se produjo otro cambio más doméstico: se compaginaba sintonización de esta cadena con las tareas del hogar ya que ésta, no exigía una atención total sino parcial. La MTV introdujo los videoclips en los colegios y bares, asegurándose la captación de la audiencia juvenil que va desde los 12 a los 34 años.

En ese mismo año, se premia por primera vez con un Grammy al mejor videoclip; apenas comienza la década de los ochentas y el auge por este nueva alternativa audiovisual comienza a sentirse.

En 1983 cuando aparece el videoclip Billy Jean, de Michael Jackson que logra ingresar a la programación del canal y a los Top list, abriéndole las puertas a otro tipo de artistas, logrando que el clip fuera llevado a nuevos sectores musicales.

Dos años después aparece otro video de Jackson que cambiaría para siempre la manera de hacer videos, un video dirigido por John Landis, director del filme “Hombre lobo en París” que revolucionaría el concepto narrativo con la introducción de una trama compleja que tiene un inicio, nudo y desenlace final con sorpresa; incluye créditos al final, como si de una película convencional se tratase. Thriller, contaba una historia de terror complementada con un muy creíble maquillaje y coreografías que marcaron a toda una generación. Fue el sencillo del disco homónimo de Michael Jackson y se conviertió en uno de los momentos históricos más importantes del clip, ya que ofrece una nueva manera de narrar en la videomúsica, acercándose al llamado video-concepto y alejándose del video-performance. Además supone un gran avance en el uso de nuevas tecnologías para crear efectos visuales. Por ese motivo se convierte en el videoclip más costoso hasta esa época, elevando el costo se encontraba entre 30,000 y 50,000 dólares a 500, 000 dólares marcando la pauta para la inversión por parte de la industria discográfica en este nuevo fenómeno.

Este video marcó la pauta a seguir en los próximos años, ya que también se alejó del concepto de tres minutos del videoclip, durando poco más de veinte minutos, llevando a la canción a otros niveles y no sujetando el tiempo de duración del clip a la duración del tema, por lo que este momento resulta importante tenerlo en cuenta. Por último, cabe resaltar que gracias a la difusión de este video se logró que el álbum al que pertenecía la canción, se convirtiera en el disco más vendido de todos los tiempos ayudando a rescatar a la decadente industria discográfica.

Michael Jackson AQUÍ. Thriller. 1982.

Los años que transcurrieron se vieron envueltos en distintas discusiones, ya que el clip mostraba un crecimiento muy acelerado aunque se dirigía solamente con fines promocionales y muy ligado a MTV, hecho que hasta la fecha continua. Este canal aprovechó el auge del videoclip para intercalarlo con distintos programas de producción propia, como lo fueron caricaturas o programas especializados en algún género musical que eran conducidos por los Veejays(Video presentadores) que lograban mantener el interés de la gente con sus acciones.

MTV da otro empujón al desarrollo del clip, ya que comienza a regionalizar el canal por el mundo, comenzando con la fundación de MTV Europa en 1987. Este suceso permitió que la industria del video-clip de otros lugares del mundo creciera y encontrara un espacio para sus producciones locales dentro del canal regionalizado marcando una pauta del crecimiento de la industria discográfica en conjunto con la del video-clip en cada país en el que aparecía MTV regionalizado.

El videoclip en los años ’90.

La década de los 90 se ha dado en llamar “dorada” por la multitud de cambios que se dieron, la diversidad de estilos que se desarrollaron  y  la consolidación de este género.

Un cambió que se da es un devenir en el formato que negará cualquier tipo de historieta para volverse descriptivo, antinarrativo y esteticista. Fueron dos los fotógrafos los que tuvieron más que ver en este cambio: Anton Corbijn  y Jean-Baptiste Mondino

Jean-Baptiste Mondino (Francia; 1949) fue  un fotógrafo de modas y director de videos musicales francés. Ha dirigido videos para Madonna, David Bowie, Sting, Chris Isaak y Björk, entre otros. El video de la canción «The boys of summer», de Don Henley, ganó cuatro premios MTV Video Music Awards en 1985, en las categorías Mejor Video, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte y Mejor Cinematografía. Comenzó su carrera en los años 1970, como director artístico en la agencia de publicidad francesaPublicis. A comienzos de los 1980, empezó a diseñar carátulas de álbumes musicales junto a su amigo Gerard Rufin.

En esta década la figura del director de videoclip coge un protagonismo que antes no tenía, identificándose así diferentes estilos de producto según su director.Ejemplos de directores que marcaron un estilo, a parte de los ya mencionados, Tim Pope, que ha conseguido durante quince años perpetuar la imagen siniestra de The Cure, a través de videoclips impactantes, innovadores y de gran calidad técnica, que rayan desde lo infantil hasta lo experimental con su visión oscura y minimalista.

Don  Henley AQUÍ. The boys of summer. 1985.

Anton Corbijn (Holanda; 1955) fue un fotógrafo y director de videos musicales, entre ellos “Personal Jesus” de Depeche Mode (1989), “One” de U2 y “Heart-Shaped Box” de Nirvana (1993). Corbijn empezó su carrera como fotógrafo durante un concierto en 1972. En 1979 se muda a Londres, donde empezó a trabajar con bandas de rock. Durante este periodo Corbijn también empieza su trabajo como fotógrafo para prestigiosas revistas como Vogue y Rolling Stone. Después de convertirse en un importante fotógrafo, Corbijn también decidió empezar a hacer videos musicales. Llevó a Depeche Mode a la cima gracias a imágenes manipuladas desde un laboratorio: mezcla de soportes y texturas, desenfoques, virados… y realizó el video de One de U2 que posteriormente fue censurado en algunos países ya que en él aparecen los integrantes del grupo transvestidos y se consideró que frivolizaba con la enfermedad del SIDA y por ese motivo se realizaron dos videos nuevos para promocionar la canción. El video de Corbjin sigue destacando por sus bellas postales de Berlín que ofrece y  el retrato de los “personajes” que aparecen.

Depeche Mode AQUÍ. Personal Jesus. 1989.

U2 AQUÍ. One. versión del director A. Corbijn. 1992

La actualidad.

Actualmente el videoclip sigue cumpliendo la función de difusión comercial del artista y además le proporciona herramientas para crear toda una estética que va mas allá de la propia música y que identifica al cantante o artista. Cantantes como “Lady Gaga” utilizan el videoclip como plataforma para presentar su personaje y desarrollar toda una estética que acompaña pero incluso eclipsa a su producción musical. Crea videoclips que recuperan el formato “cortometraje” donde la narración de una historia y las coreografías son las protagonistas y que recuerdan a la pionera de este género, Thriller. Este tipo de videoclip de formato casi épico incorpora en muchos casos primeros planos de productos o servicios que se promocionan, convirtiéndose en un gran escaparate publicitario.

Un ejemplo sería el videoclip “Telephone”, que con una duración de nueve minutos y medio, funciona como una pequeña película, que incluye narración y coreografía pero que además incluye referencias cinematográficas, una estética muy marcada del personaje y publicidad.

Lady Gaga AQUÍ. Telephone. 2009.

Los mejores videoclips según MTV.

MTV cumplió 30 años este 2011 y pidió a su audiencia que hiciera un “top 10” de los mejores vídeos de cada década. Este fue el resultado.

Los 80

10. “Rhythm Nation” Janet Jackson (1989)
9. “Every Breath You Take” The Police (1983)
8. “Walk This Way” RUN-D.M.C. and Aerosmith (1986)
7. “Hungry Like the Wolf” Duran Duran (1983)
6. “Sledgehammer” Peter Gabriel (1986)
5. “When Doves Cry” Prince (1984)
4. “Take on Me” a-ha (1985)
3. “Girls Just Wanna Have Fun “Cyndi Lauper (1983)
2. “Like a Prayer” Madonna (1989)
1.
“Thriller” Michael Jackson (1983)

Los 90

10. “Virtual Insanity” Jamiroquai (1997)
9. “November Rain” Guns N Roses (1992)
8. “Waterfalls” TLC (1995)
7. “The Rain (Supa Dupa Fly)” Missy Elliott (1997)
6. “My Name Is” Eminem (1999)
5. “Smells Like Teen Spirit” Nirvana (1991)
4. “Freak on a Leash” Korn (1999)
3. “Vogue” Madonna (1990)
2. “Scream” Michael Jackson and Janet Jackson (1995)
1. “…Baby One More Time” Britney Spears (1998)

Los 00

10. “Get Ur Freak On” Missy Elliott (2001)
9. “Californication” Red Hot Chili Peppers (2000)
8. “Firework” Katy Perry (2010)
7. “The Real Slim Shady” Eminem (2000)
6. “Disturbia” Rihanna (2008)
5. “Single Ladies (Put a Ring on It)” Beyoncé (2008)
4. “You Rock My World” Michael Jackson (2001)
3. “I Write Sins Not Tragedies” Panic! At The Disco (2006)
2. “Toxic” Britney Spears (2004)
1.
“Bad Romance” Lady Gaga (2009)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: