YOUTUBE Y LA FIGURA DEL PRODUCER

5 09 2011

PARTE FINAL  DEL TRABAJO ENTREGADO DE HISTORIA DEL VIDEOCLIP. “LOS PRODUCERS”.

La aparición de internet y el receptor “producer”.

Actualmente la difusión del videoclip sigue quedando restringida dentro de formatos televisivos temáticos (MTV, 40TV…), donde se siguen premiando y reconociendo, aunque con internet, su difusión rompe la barrera del canal temático llegando a muchos más usuarios.

Youtube permite que su difusión se multiplique y llegue a mucha más gente, pero además permite dar un paso que hasta el momento era impensable, (sobre todo debido a la falta de herramientas que facilitaran  una rápida visualización, edición y redifusión del material), que es la interacción del espectador que da un paso más y se convierte en un potencial creador de audiovisuales.

La figura del espectador ha sido siempre un elemento imprescindible en cualquier creación audivisual y artística en general. Se puede tener una idea, desarrollarla, hacerla tangible y llegar a distribuirla, pero si no hay nadie que la reciba no hay nada, no hay creación. Cuando se habla entonces de la figura del espectador siempre se refiere a este como un elemento que recibe información, un receptor que lo máximo que hará será interpretar los contenidos. Es a partir de las nuevas tecnologías que permiten difundir una estética digital con la que se altera la figura del emisor y del receptor. Empiezan a aparecer receptores que dan un paso más y manipulan esa información que les ha llegado y la modifican, creando así otro producto para difundir. Una vez se completa este círculo de EMISOR, RECEPTOR, EMISOR podemos empezar a hablar de la figura del PRODUCER como receptor que da un paso más allá de la interpretación de lo que ve y lo manipula.

En internet, particularmente dentro de Youtube, estas producciones realizadas a partir de una producción original son muy frecuentes. Como ejemplo he escogido el videoclip de la canción Weapon of choice , un videoclip que ha tenido bastante repercusión debido a su originalidad y que está considerado como uno de los mejores según diversas listas temáticas que se encuentran por la red. Viendo los diferentes ejemplos de manipulación encontramos:

Weapon of choice

Videoclip original realizado en un hotel del downtown de Los Angeles.

Canción original de fatboy slim.

Videoclip dirigido por Spike Jonze

Y protagonizado por Christopher Walken

Año de realización 2000.

Weapon of choice. Videclip original.

Weapon of choice

Versión 1: Parodia realizada en una cadena de televisión para promocionar su temporada televisiva. En este caso no hay una manipulación directa sinó una “parodia” con un fin  publicitario.

Canción original de fatboy slim.

Videoclip difundido en Youtube por 3rd

Y realizado por Channel 9, Australia

Y protagonizado por empleados de la cadena

Año de realización 2009.

Weapon of choice. Versión 1. Promo channel 9

Weapon of choice

Versión 2: Parodia realizada en una serie animada que aunque no utiliza ni las imágenes ni la música originales, cópia los rasgos necesarios para reconocer la pieza.

Canción original de fatboy slim.

Videoclip difundido en Youtube por bagoo.

Y realizado por 6teen episodio 78.

Y protagonizado por personajes de la serie

Año de realización 2009.

Weapon of choice. Version 2. Capítulo serie animada 6teen

Weapon of choice

Versión 3: Parodia realizada en un hotel en West Virginia por un usuario “producer” que utiliza la canción original  y reproduce él mismo en un escenario nuevo todo el desarrollo del video original

Canción original de fatboy slim.

Videoclip difundido en tonythemediaguy

Videoclip realizado por tonythemediaguy

Y protagonizado por tonythemediaguy

Año de realización 2006.

Weapon of choice. versión 3.  Parodia

Weapon of choice

Versión 4: Composición realizada por un “producer”  donde edita el video original. Reemplaza la música original por otro tema y adapta el orden de las secuencias del videoclip original para adaptarlas a la nueva música creando así un nuevo videoclip para otra canción con las mismas imágenes..

Canción adaptada de club can’t handdle me de Flo rida.

Videoclip difundido en Youtube por sam19929206

Videoclip realizado por sam19929206

Y protagonizado por Christopher Walken

Año de realización 2010.

Weapon of choice. versión 4. Edicion.

*bonus

Wapon of choice + I’m the walrus = Walrus of choice. mashup video and music.

realizado y difundido en Youtube por Faroff, 2010.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: