Análisi comparativo de dos anuncios televisivos: NOCILLA VS NUTELLA.

31 01 2012

NOCILLA VS NUTELLA

ANUNCIOS COMPARADOS

NOCILLA, “Solo lo único hace feliz a todo el mundo”. NUTELLA, “Se necesita energía para ser niño”.
Mira el anuncio AQUÍ. Mira el anuncio AQUÍ.

Los protagonistas son niños y adolescentes.

 

Los protagonistas son niños.

Se potencia la comunicación a través de internet como manera de juntar diferentes culturas, países físicamente alejadas. Se plantea el día a día de una niña mostrando un paralelismo con una jornada laboral de una persona adulta, dándole de esta manera una importancia y seriedad a las vivencias cotidianas de un niño.
Los personajes del anuncio son niños y jóvenes de diferentes lugares del mundo que se relacionan a través de internet, mediante una web cam en el cuarto de los jóvenes.Visulamente esta relación se materializa en casillas que forman mosaicos en la pantalla y incluso comparten el bote de Nocilla “traspasando” las fronteras de la imagen. Los personajes son los amigos y familia de la niña y se relacionan en el entorno escolar y familiar.Visulamente esta relación se materializa narrando escenas cotidianas en los escenarios cotidianos: casa, escuela.
Los valores que promueve el anuncio podrían ser compartir, mezclar, la multiculturalidad… Los valores que promueve el anuncio podrían ser la amistad, la familia, dar valor a las ilusiones.
La narración visual se compone de escenas que se relacionan entre si formando mosaicos que se relacionan entre si llegando a formar una sola imagen a partir de dos. La narración visual se compone de diferentes escenas que explican una historia en orden cronológico. Se subraya la historia con frases impresas  formando una “fórmula” matemática que resume la historia.
Para potenciar la Nocillase usa en repetidas veces la imagen de los protagonistas haciendo una mueca de placer al probar el producto.Se presenta de una forma divertida y un poco gamberra “no hay que jugar con la comida…pero…” Para potenciar el producto se muestran sus ingredientes en primer plano y la Nutellacomo untada en pan.Se presenta de una forma elegante y correcta.
La canción que se utiliza “If you wanna be happy”, es alegre, rápida, se repite el estribillo como un loop, cosa que refuerza el mosaico cambiante de imágenes, y es pegadiza.El significado de su letra no tiene una relación directa con los protagonistas del anuncio pero resulta divertida y chocante:

If you wanna be happy
For the rest of your life,
Never make a pretty woman your wife,
So from my personal point of view,
Get an ugly girl to marry you.

 

*Al final la canción enlaza con la famosa melodía “leche cacao avellanas…” que hace que todo el mundo sepa los ingredientes básicos de la Nocilla.

La música utilizada no tiene letra. Si se escucha sin mirar las imágenes ni saber lo que anúncia se podría relacionar con un spot de coches, perfumes o telefonía móvil. Quizá por ese motivo, al alejarse de ser pegadiza o repetitiva potencia mucho la narración de la historia (en el momento de la mirada la música claramente da un giro que subraya el triunfo de ese momento) y ayuda a explicar esa historia de vivencias infantiles tratadas con la misma seriedad que si fueran de personas adultas.
Conclusión personal: Resulta un anuncio divertido y pegadizo gracias a su continuo movimiento y a su canción cantada a coro. El producto tiene mucho protagonismo y su constante aparición y movimiento en pantalla lo favorece y hace que se reconozca fácilmente. Conclusión personal: La manera como se narra la historia, el trato de las preocupaciones diarias de los niños y la sencillez y delicadeza con que se tratan hacen que sea un anuncio que puede ir destinado a los niños diferente a cualquier otro. La elección de la música me parece muy acertada. La parte final, donde aparece la escena familiar y la manera como se enseña el producto me parece más convencional y poco original.
*Hay una versión del anuncio donde se ha traducido la canción y la interpreta D. Bisbal. Éste toma mucho protagonismo en el anuncio pero su estructura visual sigue siendo la misma, aunque los protagonistas parecen ser de edad un poco mayor, adolescenes. La versión de la canción y el tono general del anuncio resulta más “estridente”
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