Análisi de una película: DELICIOSA MARTHA.

17 09 2012

TÍTULO ORIGINAL: Bella Martha.

Alemania, 2000.

107 min.

Dirección y guión: Sandra Nettelbeck

Protagonistas:

Martina Geddeck como Martha Klein

Sergio Castellito como Mario

SINOPSIS.

Marta, introvertida y egoísta, esquiva cualquier clase de compromiso personal y vuelca todas sus energías en su trabajo de chef en uno de los más prestigiosos restaurantes franceses de Hamburgo. Aunque su jefa le obliga a hacer terapia con un psicólogo.

Un día las cosas cambian radicalmente: su hermana soltera muere en un accidente de tráfico y debe hacerse cargo de su sobrina de ocho años. Viendo la situación que Martha ha de afrontar, la propietaria del restaurante contrata (sin consultarle a ella) a un cocinero italiano para que la ayude. El cocinero, con su inseparable música italiana, supone aire fresco para toda la cocina pero también un contrapunto para la forma de ser y trabajar de Martha.

La versión americana de la película es No reservations, del 2007, donde el papel de Kate (Martha) lo ocupa Caterine Z Jones y el de Nick (Mario) lo interpreta Aaron Eckhart.

La versión americana intentará mantener la misma estética que la original: los escenarios, el aspecto de los personajes, la música (aunque escoge temas italianos más operísticos y/ o conocidos). Sobre la trama, la mantiene en un 75%, introduciendo algún cambio en el perfil del personaje, en la manera de tratar el tema o en como se desarrolla la trama.

ESCENA ANALIZADA: Prueba de sabores.

“Deliciosa Martha”.

“No reservations”.

Escena analizada (baja calidad):

http://youtu.be/V_iR8TlkB8U

En esta versión los personajes se desdibujan, perdiendo el encanto y sentido de la película original. La escena es la misma pero la actitud de los personajes, no.

Escena analizada  :http://youtu.be/_jUXNQMGXXsYoutube:

MOSTLY MARTHA 1 007Escena incluyendo contexto: desde min. 8:05 hasta final

http://youtu.be/myQTIMTYyzQ

Youtube: MOSTLY MARTHA 1 008

y desde inicio hasta 1:25

http://youtu.be/AjoLqqRVlkY

Los dos cocineros protagonistas , que antes de esta escena ya se muestra han empezando a tomar confianza, juegan a adivinar los sabores del postre que él ha preparado para ella en secreto. Él es quien promueve el juego y ella acepta, rompiendo de esta forma “inocente” la distancia que ella había marcado desde el inicio de la relación.
La escena anterior es la llegada de él (por sorpresa) a casa de ella. El espacio está en penumbra, silencioso y ella está seria, sin mostrar sorpresa o alegría o sorpresa por la visita. Él llega serio pero usa sensualidad y ironía para incitarla a seguir su juego que trae preparado. A partir de aquí empieza la escena.
Descripción de la escena: La escena muestra el juego de probar sabores que por sorpresa él propone al traer el postre y vendarle los ojos a ella (aunque esta acción se omita en la escena). Mediante ese juego los protagonistas consiguen romper la barrera que había entre ellos y mostrar los verdaderos sentimientos que estaban reprimiendo. Él da el primer paso y luego los dos continúan besándose. La escena muestra dos personas maduras que no esperaban estar en una situación así entre ellas cosa que les hace disfrutar mas el momento. Su actitud es relajada, sin mostrar una pasión excesiva o exagerada sinó lo contrario, una situación de deseo pero expresado mediante sensualidad y lentitud.
Planos usados:Al principio de la escena, con un plano medio se enmarca el perfil de los dos personajes sentados con la mesa de la cocina en medio con el postre mirándose y él dando a probar el postre a ella. Se acerca el plano hasta enmarcar sus bustos en escorzo y va cambiando la posición de la cámara para mostrar en primer plano la cara de uno u otro según van hablando, pero manteniendo la longitud del plano. De esta manera se enfatiza como él la observa sin que ella lo pueda ver (ojos vendados) cuando ella busca los sabores.Una vez él la ha besado, el plano se vuelve más corto. Y cuando ella lo besa, hay un corte para pasar a un plano aun más cercano (donde parece que haya un pequeño error de racor en la inclinación de la cabeza…) y donde solo se ven sus caras.
La música: La música es una pieza de jazz interpretada a piano. Empieza a sonar justo cuando empieza la escena y se mantiene hasta el final. Tanto el inicio como el final de la pieza musical son abiertos, no enmarca ni un inicio ni final con la melodía. No hay estribillo ni noas repetitivas . Se mantiene constante tanto en el tiempo de la melodía como en el volumen. No se usa la música para enfatizar ningún momento de la escena pero cuando los personajes callan y empiezan a besarse, la música pasa a un plano superior pero sin hacer ningún cambio en ella.
El decorado: Colores neutros, suaves, blancos, grises, cremas, sobrios que crean el entorno neutral, tranquilo y formal de la protagonista.
Intención narrativa de la escena: Es el momento que el espectador espera conforme va avanzando la película: que los protagonistas se besen. Ella es un personaje tan frío y él respeta su espacio así que la manera de que se produzca este beso ha de ser muy sutil pero real. Se ha de mostrar como ella necesita y quiere acercarse a otra persona pero sin salir de su manera de ser. No puede pasar de la seriedad y soledad que ha tenido anteriormente a convertirse en una persona dulce o pasional. Él, que es un personaje alegre, divertido y extrovertido actúa al revés, muestra su parte más íntima y sincera, sin bromas.
Conclusión: En mi opinión esta escena es convincente y consigue emocionar. Durante toda la película el espectador empaliza mucho con los personajes, creo que ese es el gran acierto de la película, y cuando llegas a la escena la sientes muy cercana.*nota.En la versión americana los personajes durante la película ya se han ido desarrollado de forma diferente. Ya ha habido otra escena anterior donde él ya la besa, así que la escena pierde todo su encanto y sentido.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: